ASTROLOGIA: CANCER
Cáncer es el cuarto signo del zodíaco. Es un signo de Agua, cardinal, femenino; el primer signo del verano, en asociación con la época de las frutas maduras. Empieza el día del solsticio de verano, el 21 ó el 22 de junio y acaba el 22 ó el 23 de julio, según los años.
SU ESTACIÓN: El verano
SU ELEMENTO: El Agua
SU REGENTE: La Luna, la diosa de la noche y de la fecundidad
SU COLOR: Es a la vez el blanco crudo del cascarón y el amarillo de la yema del huevo de gallina.
SU METAL: Plata
SUS PIEDRAS: La perla, la piedra lunar y el ópalo.
SU SIGNO OPUESTO Y COMPLEMENTARIO: Capricornio
SUS CORRESPONDENCIAS ANATÓMICAS: Los senos, el estómago, las funciones glandulares y digestivas
SUS PALABRAS CLAVE: Dulzura, receptividad, sensibilidad, exaltación de los sentidos, fecundidad, gestación, ensueño, imaginación, creatividad, conservadurismo. El nativo de Cáncer es un poeta, un tradicionalista, un hombre o mujer un poco infantil, un padrazo o una madraza, un memorialista o una hechicera.
CARACTEROLOGIA. Temperamento pasivo, sensitivo, puesto a la defensiva. Necesidad de ternura, de comprensión, de protección. Rechazo de la agresividad. Naturaleza contemplativa, impresionable, caprichoso, de humores cambiantes y gran imaginación. Carácter intuitivo, influenciable, que a veces se muestra tenaz y obstinado en sus elecciones y objetivos. Espíritu soñador, creativo, inspirado, nostálgico, angustiado, conservador. Carece de sentido práctico, compensado por una abnegación maternal, es decir, que es capaz de renunciar a sus propios deseos, afectos e intereses en beneficio de otras personas, y posee una dulzura infaltil llena de encanto. Muestra mucho apego a su bienestar, a su comodidad, a su hogar, a su familia, a sus raíces y a su pasado. Psicológicamente, este signo corresponde al nivel de gestación y al período de la niñez, carnal y sensitiva, con una tendencia a la fijación de estos estados, los cuales aspira siempre a reencontrar o a preservar.
En el amor Cáncer tiene siempre algo de un cuento de hadas, con su princesa, su principe azul, pero también con una maldición que combatir y unos monstruos amenazadores. Es el amor puro de los niños, el amor maternal, el amor romántico, sumergido en un sueño ideal e inaccesible o definitivamente parado en un rostro y un nombre.
Cáncer siempre deja huella en lo más profundo del corazón. Para Cáncer el sentimiento está ante todo. Respetará y entenderá el sexo libre y sin ataduras, pero en lo más profundo de su ser no lo compartirá pues para él el sentimiento es primordial. Cuando cáncer se enamora, el mundo se detiene por completo.