Aries es el primer signo del zodíaco. Es un signo cardinal, masculino, el primer signo de la primavera, en el instante preciso en que el sol entra en este signo, y se prolonga durante todo el período en que lo atraviesa, es decir del 20 ó 21 de marzo al 20 ó 21 de abril, según los años.
SU ESTACIÓN: El principio de la primavera. Respecto a la naturaleza, corresponde al período de la aparición y eclosión de los capullos, a la subida imparable de la savia, durante el cual los días se alargan y el Sol calienta la Tierra.
SU ELEMENTO: El Fuego. Es el Fuego primordial, que está en el origen de la Creación del Mundo, es la brasa incandescente del espíritu, el fuego que ilumina instantáneamente.
SU REGENTE: Marte
SU COLOR: El rojo, pero se le atribuyen también los colores blanco y rojo de las ascuas, de las chispas y del alba.
SU METAL: Hierro
SUS PIEDRAS: Amatista y Diamante
SU SIGNO OPUESTO Y COMPLEMENTARIO: Libra
SUS CORRESPONDENCIAS ANATÓMICAS: La cabeza, los ojos, la cara y la mandíbula.
SUS PALABRAS CLAVE: Impulso hacia la vida, proyección hacia el futuro, potencia energética, pulsión vital, aparición súbita en el mundo visible, nacimiento, comienzo, iniciativa, audacia. Puede decirse que Aries es un Guerrero, un heroe, un pionero, un guía, un jefe, un visionario.
CARACTEROLOGÍA: Temperamento activo, instintivo, agresivo, enérgico. Entusiasmo que no se detiene ante las advertencias, poco receloso ante los riesgos o los obstáculos que podrían frenar su camino. Voluntad de dar por realizados y de satisfacer sus deseos inmediatamente. Carácter emotivo, ansioso y extravertido, que se traduce por una constante necesidad de acción y por la impaciencia, aspectos que están compensados por una actitud moralista frente a la vida, a veces exclusivista. Da apariencia de fortaleza y de ser orgulloso y siempre con ganas de lucha y de comerse el mundo, y por dentro tiene un sensible corazón que sufre, pero no lo suele reconocer. Es un lider nato, que unido a su original manera optimista de ver la vida le capacitan para dirigir y llevar al triunfo al grupo o empresa que dirija. Con él siempre habrán éxitos, pero su problema es la constancia. Cuando por fin a alcanzado el triunfo total, lo abandona en manos de los que le rodean y él marcha de nuevo a la búsqueda de nuevas empresas que levantar, que lo motiven por la lucha y el esfuerzo que requieren. Si se aburre abandona. Psicológicamente. el signo de Aries es un signo de acción. Entusiasmo ciego, precipitación y falta de perspicacia que le conducen a crisis de desánimo, pero enérgicamente superadas por una perpetua búsqueda de la afirmación personal. Aries necesita la lucha, un combate, un objetivo y una exteriorización de sus energías.
El amor de Aries es un amor de flechazo, primario, instintivo y absoluto, que siempre necesitará reactivar su pasión ardiente y sublimar el objeto de sus deseos ciegos. Cuidado con agotar su paciencia. Jamás hay que forzarle. Aries si quiere te lo demuestra y si no quiere también. Aries es un signo muy independiente, pero cuando se enamora necesita formalizar la pareja más que ningún otro signo del Zodíaco.