ADIVINACIÓN: LA PIROMANCIA

LA PIROMANCIA O ADIVINACIÓN A TRAVÉS DEL FUEGO

Seguramente hace ya mucho tiempo que el hombre tenía visiones mirando al fuego. Sentándonos ante un fuego y observándolo, aún podemos entenderlo fácilmente.

En palabras del filósofo y psico-analista Gaston Bachelard: "El fuego dentro del hogar fue sin duda el primer sujeto de ilusiones, el símbolo del reposo, la invitación al descanso. Ya no se puede concebir una filosofía del descanso sin soñar ante las velas que se consumen. El fuego calienta y reconforta. Pero no tenemos conciencia de dicho confort hasta que no realizamos una contemplación lo suficientemente larga; no sentimos el bienestar que nos proporciona el fuego si no ponemos nuestros codos sobre las rodillas y la cabeza entre nuestras manos. Esta actitud viene de lejos. Un niño cerca del fuego en seguida la adopta. No es para nada la actitud del Pensador. Determina una atención muy particular, que no tiene nada que ver con la atención del acecho o de la observación. Raramente se utiliza en otro tipo de contemplación".

El fuego está en todas partes, en nosotros y a nuestro alrededor, invisible y visible. El fuego es creador y destructor, regenerador y purificador. El fuego viene del cielo: rayos de Sol que calientan la Tierra, pero que pueden incendiar los bosques; relámpagos que cruzan el cielo, el rayo que cae de arriba. Tal vez hubo meteoritos encendidos que los hombres de la Antiguedad vieron caer del Cielo a la Tierra y que confundieron con bolas de fuego. Pero el fuego también sale de las entrañas de la Tierra por los cráteres de los volcanes. También lo vemos en el hombre que arde de fiebre.

El dominio del fuego fue una etapa fundamental en la evolución del hombre, incluso tan importante como la etapa que lo vio pasar de la posición horizontal a la vertical.

El fuego en sí mismo es un elemento absolutamente fascinante, tonificante y sosegador, pero al mismo tiempo, aterrador por los destrozos que puede causar.

Si tienes la oportunidad de sentarte ante el fuego de una chimenea o alrededor de una hoguera, observa atentamente las llamas. Tal vez veas algunas de estas formas, todas con carácter adivinatorio y que pueden interpretarse como presagios.

Animal: Cada animal tiene un significado simbólico particular; sea cual sea la figura que hayas identificado entre las llamas, ten siempre presente que para nuestros ancestros un espíritu humano podía habitar el cuerpo de un animal.

Espada: Conflicto, lucha, ruptura, problema de salud.

Mano: Ayuda, amor, unión, acuerdo.

Pájaro: Noticia, mensaje, encuentro, viaje.

Rostro: Protección providencial, suerte, auxilio, favor.

LAS MANCIAS DEL FUEGO: Nuestros antepasados vieron en el fuego un elemento sobrenatural, tal vez la emanación o el atributo de un Dios, de una divinidad de la naturaleza. Por eso rápidamente y de forma natural se les ocurrió consultarlo y leer presagios en él:

CALCINOMANCIA: Es una adivinación basada en el principio de las formas que adoptan algunos objetos lanzados al fuego y que se consumen lentamente.

CAPNOMANCIA: Es un arte adivinatorio basado en los humos que desprende un fuego.

CERAUNIOSCOPIA: Es un arte adivinatorio más dirigido hacia las formas y los aspectos de los relámpagos cruzando un cielo de tormenta y sobre los lugares donde cae el rayo, que al fuego mismo. No obstante, esta ciencia está igualmente relacionada con él.

CEROMANCIA: Tiene también una relación indirecta con el fuego, puesto que este arte adivinatorio resulta de la observación de las formas, siempre cambiantes, que adopta la cera fundida de una vela o un cirio.

MOLIBDOMANCIA: Tiene también algo que ver con el fuego, ya que se sustenta en la observación del plomo fundido, sea en una forja, sea en agua hirviente.

PIROMANCIA: Es, evidentemente, la adivinación a través del fuego. Pero agrupa la capnomancia y la piroscopia, es decir, el estudio de las llamas del fuego. Sin embargo, la piroscopia también era un arte adivinatorio al cien por cien, especialmente en Egipto, donde dicha disciplina consistía en observar una hoja de papiro consumiéndose lentamente.

SIDEROMANCIA: Está igualmente relacionada con el fuego, ya que se trata de una lectura adivinatoria a partir del hierro candente.

TEFLAMANCIA: Se basa en la observación de las cenizas de un fuego previamente utilizado para hacer un sacrificio.

Tarot Sabiduría Metafísica  -MARA-


Compartir

Twitter Share on Google+